Wednesday, August 31, 2011

Trio Jose Luis Gonzalez y Cordal Trio en el Museo Casa Carlos Gardel: 01/09/11







- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com


Ciclo de Guitarras Argentinas


Trío José Luis González


Cordal Trío


Jueves 1º de septiembre de 2011 a las 18.30 hs.


La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, presenta el "Ciclo de Guitarras Argentinas", que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. El jueves 1º de septiembre de 2011 a las 18.30 hs., se presentará el Trío Jose Luis González y Cordal Trío.


Trío José Luis González:


José Luis González


A lo largo de su extensa carrera como guitarrista, se ha destacado acompañando a algunas figuras del tango y el folclore como, por ejemplo, Carlos Acuña, Juan Carlos Cobos, Alberto y Roberto Echagüe, Hernán Frizzera, Félix Almagro, Oscar Larroca (h), Alfredo Saez, entre otros. Integró grupos y conjuntos de distintos géneros, como Los Cantores del Valle Perdido, con la dirección de Juan Carlos Navarro, Trío Romances, Los Antillanos, Los Duendes Latinos, Las Voces Argentinas, Eduardo Portillo y su Conjunto Correntino, Tilo Trevisan Grupo.


Es autor y compositor en distintos géneros folclóricos compartiendo sus obras con Ernesto Villavicencio, Néstor Tacunau, Roberto Galarza, Juan Manuel Silveyra y Manuelito Cruz, Honorio Serpa, Eduardo Portillo y Tilo Trevisan. En la actualidad sigue alternando con ambos géneros y realizando presentaciones con Ángel, su padre y Federico González Díaz, su hijo mayor, muy buen guitarrista y mejor persona.


Ángel Teodoro González


Angelito, como lo llaman sus conocidos, nació en Carlos Casares un 1º de Abril del año 1927, hijo de María Rosales y Nicolás González, de cuya unión nacieron 14 hermanos. Su familia, de condiciones humildes, se vio obligada a desmembrarse; entonces, para ese tiempo, Don Nicolás buscó horizontes con los mayores de los hijos e hizo posta en los pagos de Norberto de la Riestra. Doña María quedó en Casares al cuidado de los menores; entre los que quedaron bajo su guarda, el "negrito" fue haciéndose en las tareas del campo, con los Escainy, como boyerito de campo, cuidando los animales y demás quehaceres. Allí, en el medio del campo, aprendió a observar su entorno y, como si fuera un don natural, aprendió a copiar los cantos de distintos pájaros, el cacareo del gallo, de la gallina, el ronroneo de un gato en celo, el relincho de un potrillo, el mugido de un ternero, el balido de una oveja...; en fin, un virtuoso en este asunto.


A los pocos años apareció una guitarra en sus manos y empezó un gran romance, del que nunca dejó de galantear. Llegó a formar un dúo al que bautizaron con el nombre de "Girones de mi patria", integrado por Héctor Marquez, con el que hicieron giras por pueblos del interior. Como testimonio de una de las giras, tiene un disco 78 rpm con dos obras. "Puentecito de mi río" y "Pongale por las hileras". Llegaron a viajar a Paraguay para actuar con la Compañía de Teatro de Don Luis San Lorenzo, para trabajar como actores y cantores tanto en dúo como solistas, allá por los años 1946 -1950, alternando con ZP5 Radio Encarnación.


Después vino una responsabilidad mayor: el matrimonio. Contrajo enlace con Nydia Noemí Torres. Ya como trabajador "Hornero de ladrillos", profesión que ejerció por 25 años, defendió su hogar igual que el pajarito Hornero, trabajando y cantando. Nunca se dedicó de lleno a la música, pero la guitarra y el canto fueron para él su cable a tierra, inclusive en los momentos más dolorosos: Ya ven que, gracias a la música, Gonzalito sigue fuerte como un ñandubay y a sus 84 años todavía sigue apostando a dejar registradas algunas obras con el acompañamiento de su hijo mayor, José Luis, y su nieto mayor, Federico .


Cordal Trío


Conjunto que explora la sonoridad de las guitarras de tango, teniendo la idea de priorizar la participación conjunta y tomando como referentes a Don Roberto Grela, Las Guitarras de Ignacio Corsini y Carlos Gardel, Cuarteto Monserrat, Los Andinos. Dentro del repertorio se destaca la presencia de tangos, valses y milongas instrumentales, en cuyos arreglos se busca la elaboración de ideas contrapuntísticas con una identidad propia, manteniendo las características del género. Se incluyen también algunas obras en versiones cantadas.


Desde el año 2009 realizan conciertos en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que cabe destacar: Museo Casa de Carlos Gardel, Centro cultural el Progreso, Sanata bar, auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Caras y Caretas, el bar Iberia (en el marco del ciclo "Bares notables" del GCBA), Bien Porteño, etc. Presentaciones en diferentes emisoras radiales: Radio Nacional, La folclórica (en vivo en el programa de Chango Farías Gómez), Radio Sentidos -radio online-, Radio Multicult (Berlín).


Integrantes: Juan María Páez, guitarra; Martín Chiapponi, guitarra; Benito Grande; guitarrón.


Ciclo de Guitarras Argentinas


El objetivo del presente ciclo es generar nuevos espacios vinculados a la música popular argentina y especialmente a la participación de conjuntos, dúos, tríos y cuartetos de guitarras. La promoción de la música en vivo a través de un ciclo de conciertos, resulta vital para la difusión de obras e interpretaciones de reconocidos maestros que contribuyeron al desarrollo de la guitarra en nuestra música.


Organización: Cordal Trío y el Museo Casa Carlos Gardel.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive