Sunday, August 28, 2011

Los hipopotamos del Capo: Estreno 31/08/11 Discovery Channel

Discovery Channel revela el impacto que los hipopótamos que pertenecieron a Pablo Escobar están teniendo actualmente en la vida de miles de colombianos


- LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO narra la historia de cómo cuatro de estos animales salvajes fueron ingresados ilegalmente a Colombia por el ya fallecido narcotraficante.



- Se calcula que a la fecha el número de hipopótamos subió a 35, en lo que representa la mayor concentración fuera de África.


- Estreno el miércoles 31 de agosto a las 21 hs.


El valle del rio Magdalena, en el corazón de Colombia, es el hogar de una manada de hipopótamos que desde hace casi tres décadas habitan plácidamente a miles de kilómetros de su África natal, favorecidos por la abundancia de agua y pastos de la región.


Esta historia comienza a principios de los años 80 cuando Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios que se recuerde, importa ilegalmente cuatro hipopótamos, convirtiéndolos en la principal atracción de un inmenso zoológico construido en el interior de su extravagante residencia privada, conocida como Hacienda Napoles, ubicada en las afueras de Medellín.


Hoy, 20 años después de la muerte del capo, estos animales se han reproducido dentro y fuera de la propiedad y se han transformado en una terrible amenaza para la vida de miles de colombianos. ¿Qué deben hacer las autoridades para combatir este nuevo y funesto legado del "Rey de la Coca"? ¿Es posible capturar a los hipopótamos vivos o es necesario tomar medidas drásticas para evitar una crisis de grandes proporciones?


Mediante entrevistas exclusivas con veterinarios, expertos en lucha contra el narcotráfico y con Roberto Escobar, hermano mayor y confidente del narcotraficante, Discovery Channel relata los orígenes del zoológico privado, así como el devastador impacto ecológico que sus más agresivos huéspedes están teniendo en los ríos y lagunas colombianas, en el estreno de su producción original LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO.


El documental se emitirá el miércoles 31 de agosto a las 21:00.


LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO muestra el drama que diariamente viven los habitantes de regiones cercanas a la Hacienda Nápoles (transformada en Parque Temático en 2007) a raíz de la presencia de estos feroces animales y documenta la complejidad que revierte la identificación y captura de los hipopótamos que han logrado fugarse de la finca para perderse en las profundidades del territorio colombiano. Se calcula que hoy existen 35 hipopótamos salvajes viviendo en la hacienda y sus cercanías, lo que representa la mayor concentración fuera de África.


La producción incluye también imágenes exclusivas de una expedición en la que un grupo de veterinarios recurre a trampas, cámaras con sensores y a la colaboración del ejército colombiano para localizar a uno de estos animales con el objetivo de castrarlo y reubicarlo. ¿Debe este hipopótamo seguir viviendo en cautiverio en Colombia? ¿Debería ser devuelto a África, su hábitat natural? ¿O debe ser sacrificado para evitar la potencial muerte de cientos de personas que corren peligro de ser atacados por estas feroces criaturas? LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO explora las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones e invita a la audiencia a analizar las aristas de este complejo dilema ecológico y humano.


LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO es una producción de Explora Films, de Colombia, para Discovery Channel, dirigida por Mauricio Velez Dominguez. El proyecto fue supervisado por Michela Giorelli, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive