Sunday, August 14, 2011

Ciclo Gainsbourg: 15 y 22/09/11 Teatro IFT

Semana Francesa en Buenos Aires



Ciclo Gainsbourg



Conmemorando los 20 años de su fallecimiento


Se proyectarán los únicos 4 films de Gainsbourg como director cinematográfico.




El 15 y 22 de septiembre en el teatro IFT


Boulogne Sur Mer 547 - Reservas al tel 4962-9420. (Entrada $ 15.-)


Éste es el año del vigésimo aniversario de la muerte de SergeGainsbourg, personalidad ineludible de la música francesa del siglo XX. En el marco de la semana francesa "Viví Francia 2011" que se desarrolla en Buenos Aires, los invitamos a descubrir las películas que dirigió este gran artista, en el rol de director cinematográfico.



El Ciclo Gainsbourg se realizará los días 15 y 22 de septiembre en el Teatro IFT, donde se proyectarán los únicos 4 films que dirigió. Será a gran oportunidad para deleitarse con las joyitas cinematográficas de Serge Gainsbourg.


El objetivo del ciclo es realizar un homenaje en conmemoración a los 20 años de su muerte, y poder transmitir las películas que realizó como director de cine francés. La organización del ciclo y la traducción de las películas al español es de Sandra Garzonio, gran admiradora y estudiosa de Gainsbourg.


A fuerza de genio, talento y provocación, durante 40 años -como Bowie en Inglaterra o Dylan en Estados Unidos-, Gainsbourg fue un catalizador de las diferentes épocas en que le tocó vivir, un adelantado para su tiempo. Además de escritor, músico, poeta, autor, intérprete, compositor y actor, también fue director de cine.


"La canción es mi lado profesional. El cine es mi lado artístico".




Se proyectarán:


15 de septiembre: 18.00 hs: Équateur (1983)


20.15 hs: Stan the Flasher (1990)




22 de septiembre: 18.00 hs: Charlotte for ever (1986)


20.15 hs: Je t´aime moi non plus (1976)


Coordinación General: Sandra Garzonio



  • BIOGRAFIA SERGE GAINSBOURG:


Hijo de rusos oriundos de la misma región de Crimea que Chéjov, Serge Gainsbourg nace en París en 1928 con el nombre de Lucien Guinsburg. Su padre le brinda una educación cuyos ejes principales son el arte y la creación, y lo inicia en el estudio riguroso del piano, a través de grandes músicos como Stravinsky y Chopin. Pero al futuro Gainsbourg también le gustan los cantores populares como Charles Trenet. Algunos años más tarde su padre lo inicia en el jazz y le aconseja inscribirse en los cursos de pintura de la Academia Montmartre. Allí sigue las clases de Fernand Léger, el célebre inventor del "tubismo".


Pero Lucien Guinsburg descubre a Boris Vian. Luego de este encuentro fundamental que echa por tierra la separación entre artes mayores y artes menores, tan inculcada por su padre, abandona la pintura y su nombre, y graba Le Poinçonneur des Lilas con el pseudónimo de Serge Gainsbourg. "Desembarqué en las aterradoras orillas de la variété, y dejé la pintura a la deriva", dice en 1973 al recordar esta época. A fines de los años 50, llega al mítico Saint-Germain-des-Près y conoce a Juliette Greco, la musa del existencialismo, para quién compone La Javannaise. Defiende la idea de una variété de calidad, hecha con préstamos a la música clásica y a la canción realista, y critica el yéyé, la forma francesa del pop inglés que hace furor en Francia: "El yéyé está hecho de canciones norteamericanas subtituladas.


La canción francesa no debe ir arrastrándose detrás de Estados Unidos". Sin embargo, los años 60 también están marcados por la ambigüedad de sus creaciones -que oscilan entre el divertimento y la vanguardia-, por el uso de recetas comerciales de éxito y la búsqueda de novedades, por el cinismo y la sinceridad. Es la época en que Gainsbourg se vuelve célebre y comienza a trabajar para la industria fonográfica. Ofrece a France Gall, ídolo de los jóvenes, la canción Poupée de cire, Poupée de son, y gana el concurso Eurovisión en 1965. Años después, al recordar esta época, declara: "me di vuelta la chaqueta y descubrí que estaba forrada de billetes", parafraseando la canción El oportunista de Jacques Dutronc. Se convierte así en un autor de hits. En 1967 graba alrededor de cien títulos.


Compone varias melodías yéyé con letras que ridiculizan a los ídolos: N´écoute pas les idoles y Les sucettes. Crea melodías con arreglos "a la inglesa" y letras llenas de anglicismos. "Soy un poeta asesinado por la sociedad de consumo", declara en 1973. En 1967, compone canciones para un programa de televisión dedicado a Brigitte Bardot, que ya es un ícono en Francia. Esta colaboración artística da lugar a una relación de amor escandaloso. Graban juntos el famoso dúo Je t´aime moi non plus.


Pero Bardot prohíbe su difusión. Finalmente Je t´aime moi non plus es grabada con Jane Birkin. La difusión de la canción provoca un escándalo internacional. Comienza entonces un periodo de intensas creaciones que trascienden las fronteras de la variété, tanto en la música como en los temas tratados. Es el nacimiento mediático de la pareja más sulfurosa de los años 70, Gainsbourg hace de ella una imagen publicitaria, jugando con los veinte años que lo separan de Jane Birkin, casi como una cita a la Lolita de Nabokov. L´histoire de Melody Nelson, de 1971, narra la historia de amor fatal entre un hombre maduro y una jovencita, e inaugura el principio del concept-album, como totalidad musical y narrativa. A partir de este trabajo Gainsbourg despierta el interés de la prensa del rock, que destaca su "ética de la personalidad". Se convierte en un dandy transgresor de los valores establecidos, que privilegia más el arte que la vida.


Esta postura de dandy y su obsesión por la mise en scène pone en evidencia su primera formación de pintor, y se refleja en su casa, un hotel particular en la calle Verneuil, que decora inspirándose en el universo de Salvador Dalí, cuyas obras admira. En 1976 esta característica suya se plasma en la película Je t´aime moi non plus, su primera realización cinematográfica. A través de tres concept-album Gainsbourg radicaliza la expresión de sus temas predilectos: Vu de l´extérieur (1973) un álbum un poco misógino, que tiene Je suis venu te dire que je m´en vais inspirada en Canción de otoño, de Verlaine. Rock around the bunker (1975) trata sobre perversiones nazis. L´homme à la tête de chou (el hombre con cabeza de repollo) narra un crimen pasional. Los temas sombríos caracterizan este periodo y la prensa especializada lo ubica en la línea norteamericana de Berlin de Lou Reed. Dos retratos adornan su Steinway, el de Chopin y el de Sed Vicious. Esta combinación paradójica de high culture y de low cultura atrae al punk francés, que se interesa en sus creaciones.


El grupo Bijou que graba Les papillons noirs. Sigue una época de creación en estudio, dedicada a "mis películas y a mis libros, a mi lado artístico", según declara. Pero luego, contagiado por el impulso que conoce el rock francés en los años 80, vuelve a cantar en público, antes de convertirse en ícono nacional. Los años 80 se inician con otro escándalo mediático, esta vez de naturaleza política. Gainsbourg graba una versión reggae de La marsellesa, Aux armes, etcétera, con los músicos de Bob Marley, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, y sus coristas, Las I three. Esto provoca una viva indignación en los medios conservadores. En Estrasburgo, en pleno concierto, recibe amenazas de una brigada militar de paracaidistas. Tiene que suspender el show, pero antes arenga al público con el brazo extendido y la mano cerrada en un puño: "Soy un insumiso que volvió a dar a La marsellesa su espíritu inicial, les pido que la canten conmigo", y se pone a cantar La Marsellesa a capella, en un momento de intensa emoción. En 1981 crea otro álbum reggae, Mauvaises nouvelles des étoiles, con los mismos músicos. Gainsbourg inicia una etapa donde privilegia la mezcla de culturas, los mestizajes. Esta nueva fascinación por África y su rítmica lo llevan a reanudar con el blues y con el jazz, y trabaja sobre sus antiguos referentes, Billie Holyday y Louis Armstrong.


De esta época es Gloomy Sunday. En 1982 filma su segundo largometraje, Équateur, basado en una novela de Simenon que habla del sadismo de la explotación colonial en África. La fotografía es un calco de las películas de Hollywood de los 40. En 1984 graba Love on the beat, un álbum electro-funk donde colabora con William Klein, que le hace una tapa muy subversiva, con una imagen suya travestida a la Andy Warhol. Aquí habla con crudeza del incesto, de la homosexualidad y la droga. El tema Lemon Incest, grabado con su hija Charlotte, provoca un nuevo escándalo. Nace en ese entonces su otro personaje, su doble mediático, voluntariamente provocador y perverso: Gansbarre, personaje-transferencia, héroe negativo que transgrede los tabúes y refleja lo peor de la sociedad. Fuera de la máscara mediática y audiovisual, Gainsbourg se muestra con total sinceridad en el cine underground. Filma Charlotte forever (1987), una declaración de amor a su hija, y Stan the Flasher (1990), o los padecimientos de un esteta de morfología ingrata.


Pero la ambigüedad de los tema tratados deja perplejos a los críticos. Al final de su vida, como Andy Warhol, mientras provoca a los medios con su imagen, cultiva en la intimidad de su hogar de la calle Verneuil un gusto muy pronunciado por la cultura clásica, combinando sus talentos pluridisciplinarios, y haciendo obra con su propia vida. El 3 de marzo de 1991 muere a los 62 años víctima de una crisis cardíaca.

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