Saturday, September 3, 2011

Vivir para contarlo, Torres gemelas: Estreno 04/09/11 Discovery Channel

Discovery Channel revive los hechos del 11 de septiembre a través del testimonio de seis latinoamericanos que sobrevivieron a los ataques a las Torres Gemelas


- VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELASrecopila las emociones de seis historias de supervivencia en las que la solidaridad humana y los hechos fortuitos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte.



- Estreno el domingo 4 de septiembre a las 21 hs.


El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que muy pocas personas en Nueva York y el resto del mundo podrán olvidar. El inesperado ataque al World Trade Center, uno de los actos terroristas más dramáticos que se recuerda, no solo causó la muerte de miles de personas que trabajaban en los edificios y alrededores, también alteró para siempre la vida de cientos de ejecutivos, bomberos, policías y paramédicos de origen latinoamericano para quienes el sueño americano se vio súbitamente transformado en una pesadilla.


El próximo domingo 4 de septiembre a las 21:00,Discovery Channel se mete en el corazón de las Torres Gemelas para brindarnos una visión única de ese trágico día, en el estreno de su producción original VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS, un conmovedor documental que será transmitido como parte del especial de programación 11 de septiembre: Renace la esperanza.


VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELASsigue minuto a minuto el ataque al World Trade Center desde la perspectiva de seis trabajadores latinoamericanos que vivieron el atentado de formas muy diferentes.


Los protagonistas son: Omar Rivera, un invidente de origen colombiano, quien experimenta el impacto del primer avión en la Torre Norte a través de las reacciones de su perro lazarillo; Lourdes Frutos, una paraguaya recién llegada a los Estados Unidos, que vive los hechos desde su oficina ubicada en el piso 78 de la Torre Norte; Héctor Jojot, un ejecutivo de informática de origen argentino, quien desde niño admiró la grandiosidad arquitectónica de las Torres Gemelas; Juana Lomi, una paramédica dominicana, quien ese día se vería enfrentada al más grande desafío de su carrera profesional; Will Jimeno, un policía de origen colombiano, quien contaba los días para celebrar el inminente nacimiento de su segunda hija; y el mexicano Rafael Hernández, un bombero jubilado, quien esa mañana ansiaba descansar sin sospechar que el 11 de septiembre arriesgaría su vida en una complicadísima misión de rescate que causó la muerte a muchos de sus colegas.


Sirviéndose también de dramatizaciones e imágenes de archivo, VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS es más que una simple reseña de los trágicos acontecimientos de aquel día. Se trata de un compendio de emociones que surgen de seis historias de supervivencia en las que la solidaridad humana y los hechos fortuitos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte de sus protagonistas.


Rivera, el invidente colombiano, logró escapar de su oficina gracias a una compañera de trabajo y a la ayuda de su fiel perro lazarillo, "Salty", quien contra a sus instintos se rehúsa a abandonarlo y le permite salir justo antes del derrumbe del edificio. Jojot y Frutos, por su parte, narran la calma con que muchos empleados del World Trade Center vivieron los ataques ese día: pocos de ellos sabían lo que estaba ocurriendo y solo se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia al llegar al lobby y enterarse que la estructura estaba a punto de ceder.


El documentalpermite también vivir los acontecimientos desde la óptica de los miembros de grupos de socorro que participaron en el rescate y fueron testigos de los innumerables horrores y muestras de solidaridad. Will Jimeno, el policía colombiano, describe como la gente se ayudaba en los momentos de intensa destrucción que estaban viviendo y narra las horas de angustia y desesperación que el y sus compañeros experimentaron al permanecer enterrados por más de 12 horas. Juana Lomi, la paramédica dominicana, relata el inenarrable horror de ver a decenas de personas lanzarse al vacío, mientras que Rafael Hernández, el bombero mexicano, cuenta como logró salvar la vida cuando un oficial le solicitó ayudar a salir del edificio a una mujer que estaba a punto de dar a luz.


Para algunos de estos latinoamericanos, los acontecimientos vividos significan una segunda oportunidad. Para otros, representan el inicio de una vida plagada de traumas psicológicos y graves problemas de salud que llevarán como un lastre el resto de su existencia.


VIVIR PARA CONTARLO: TORRES GEMELAS es un documental realizado por la casa productora argentina Anima Films bajo la dirección de Matías Gueilburt y producción de Sebastián Gamba. Michela Giorelli y Adriano Schmid supervisaron el proyecto de parte de Discovery Channel.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive