Monday, September 5, 2011

Muestra Ojos de Campo: Inauguracion 06/09/11 Teatro Municipal General San Martin

TEATRO SAN MARTÍN


OJOS DE CAMPO


Los talleres de fotografía del partido de San Andrés de Giles exponen en la FotoGalería del Teatro San Martín.


El martes 6 de septiembre a las 19 horas se inaugurará, en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra Ojos de campo, de los niños participantes de los talleres de fotografía que bajo ese nombre se dictan en el partido de San Andrés de Giles. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 30 de octubre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.


En esta muestra se presenta una selección de trabajos de los participantes de Ojos de campo, una experiencia educativa singular: un grupo de talleres de fotografía que se iniciaron en 2005 en Tuyutí y Cucullu, San Andrés de Giles, de la mano de la Dirección de Turismo en Pueblos y Parajes Rurales. En 2006 se incorporó al proyecto Solís, y más tarde Villa Espil y Villa Ruiz, todos poblados de la zona, en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente Ojos de campo cuenta con el apoyo oficial del Consejo Escolar y de la Dirección de Acción Social del partido y de personas y empresas que desde el ámbito privado hacen posible su funcionamiento.




Durante estos años Diego Arranz, fotógrafo y director del proyecto, fue definiendo algunos objetivos de manera clara. "Buscamos -dice- que los chicos descubran una manera de expresarse a través de las imágenes, que participen socialmente en la vida del pueblo convirtiéndose en ojos inquietos que redescubran sus realidades, que mejoren sus calidades de vida y que tengan, eventualmente, una salida laboral".


Esa mirada inquieta se refleja en los diferentes usos de la fotografía que se pueden ver en la muestra y que conforman un muy variado abanico de imágenes. Las frescas y notables tomas de la vida cotidiana, de las actividades productivas y sociales, y de los diferentes componentes del ambiente rural, alternan con búsquedas visuales mucho más ligadas al mundo de la imaginación y los sueños, logradas por medio de ocurrentes recursos en la aplicación de las técnicas digitales. Con una gran mayoría de imágenes en color, los niños y adolescentes de Ojos de campo van explorando y construyendo, de esta manera, una forma propia de representación de sus vidas y de los paisajes y entornos en los que habitan.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive