Thursday, August 18, 2011

Medianeras fue premiada en el Festival de Cine de Gramado

MEDIANERAS CONTINÚA COSECHANDO ÉXITOS


Tras su paso por el Festival de Berlín, Sydney Film Festival y Festival Karlovy Vari; el film de Gustavo Taretto MEDIANERAS recibió en la


39ª edición del Festival de Cine de Gramado el premio a Mejor Película y el Premio del Público mientras que Gustavo Taretto fue galardonado como Mejor Director.


Actualmente la película está participando Festival World Cinema Amsterdam (que se realiza del 10 al 21 de agosto) en la Competencia Oficial; el New Zealand Film Festival y recientemente fue la película Apertura del Festival Latinbeat de Nueva York en Estados Unidos, donde MEDIANERAS ha sido recibida calurosamente y espera su estreno comercial.


GANADORA


62° Festival Internacional de Cine de Berlín


Premio del Público a la ficción


Festival Latino de Toulouse


Premio del Público y Premio Le Rail DÓc al mejor filme de ficción


13° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente


Fuera de Competencia


La Mirada Film Festival 2011, Best of the Festival


SENSACIONAL ESTRENO EN LA ARGENTINA: JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011.


SINOPSIS



Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual.


Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia.


¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires?


MEDIANERAS. Lo mismo que los separa es lo que los une.


Notas del director




MEDIANERAS
es el resultado de distintas ideas que alguna vez, que ya no recuerdo, se empezaron a encontrar. Casi todas producto de la observación y la curiosidad por entender a Buenos Aires y los que la vivimos en estos días.




Hace poco tiempo leí unas líneas de Luis Martín-Santos que bien podrían haber inspirado la idea sobre la que trabajé: "(…) un hombre es la imagen de una ciudad y una ciudad las vísceras puestas al revés de un hombre, que un hombre encuentra en su ciudad no sólo su determinación como persona y su razón de ser, sino también los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que le impiden llegar a ser." Psiquiatra, claro.


Me gusta pensar Medianeras como una fabula urbana. Una construcción artificial y graciosa sobre la vida moderna en las grandes ciudades.


Siguiendo la relación que tiene la película con la arquitectura debería decir que Medianeras está construida sobre cuatro pilares:


1. La ciudad / Buenos Aires


Una reflexión en planos sobre la ciudad que vamos haciendo a nuestra imagen y semejanza. Caótica, impredecible, contradictoria, luminosa, empobrecida y hostil. Lo inexplicable es que igualmente sea una ciudad inquietante y atractiva.


2. Soledad urbana / Neurosis colectiva


Una persona que comparte el edificio con otras cincuenta se siente sola. En un vagón de subte hay cien personas que vuelven del trabajo indiferentes entre sí. Lejos de tranquilizarnos, estar rodeados de gente nos inquieta profundamente. Vivimos rodeados de extraños, perfectos desconocidos.


Hoy, no sería extraño escuchar que los ataques de pánico se propagan más rápido que la gripe N1H1.


3. Incomunicación


¿Por qué tenemos tantos imanes de deliveries en la heladera como amigos? ¿Por qué tanta tecnología pensada para conectarnos no lo hace? La modernidad nos tiende la perfecta trampa de la comodidad, la excusa perfecta para mantenernos encerrados, aislados, inmunes. Es un hecho, las cosas importantes las decimos por chat, email o mensaje de texto.


4. Encuentros / Desencuentros. La búsqueda de amor


"Love is the answer", todos lo sabemos. Pero cuesta encontrarlo. Todos los personajes de Medianeras pareciera que encajan. Son como engranajes que uno apostaría que funcionan. Sólo que cuando se enganchan no lo hacen. Empiezan a girar y se traban o funcionan con dificultad. Entonces hay que probar hasta encontrar la pieza que se complemente y funcione.


Pero ¿cómo vamos a encontrarnos con tantos obstáculos?


Dos personas que viven en una misma cuadra, que merecen encontrarse, pueden pasar años sin hacerlo.


Los protagonistas deMedianeras, aun en la oscuridad tienen esperanza. Siguen intentando, con dificultades, miedos, torpezas. Por eso, siempre se puede abrir una ventana sobre la medianera que permita que un pequeño rayo de sol le dé un poco de luz a nuestra vida.





  • Ficha Artística




Pilar López de Ayala Mariana


Javier Drolas Martín


Inés Efrón Ana


Carla Peterson Marcela


Rafael Ferro Rafa


Adrián Navarro Lucas


Alan Pauls Ex pareja de Mariana


Jorge Lanata Doctor





  • Equipo Técnico




Guión y Dirección Gustavo Taretto


Productores Natacha Cervi / Hernán Musaluppi


Christoph Friedel / Luis Miñarro


Productor Asociado Luis Sartor


Fotografía Leandro Martínez


Arte Luciana Quartaruolo / Romeo Fasce


Montaje Pablo Mari / Rosario Suarez


Sonido Catriel Vildosola


Música Gabriel Chwojnik


Vestuario Flavia Gaitán


Producción Ejecutiva Bárbara Francisco


Dirección de Producción Fernando Brom




  • Sobre los actores



Pilar López de Ayala


Una de las actrices españolas de su generación más reconocidas del momento, dado que trabajó en numerosas series de TV en aquel país, las que se destacan Al salir de clase, Vida y Sainete, Menudo es mi padre, Yo, una mujer, entre otras


En cine actuó se la vió Lope de Andrucha Waddington por la que fue nominada como Mejor actriz de reparto en los Premios Goya;Comme les autres de Voncent Garenq por la que recibió el Premio Cartelera Turía a Mejor Actriz y el Premio Raimu de la Comedie a la Actriz Revelación; En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerin; Obaba de Montxo Armendáriz por la que recibió el premio a Mejor Actriz de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York; The Bridge of San Luis Rey de Mary McGukian; Juana la Loca de Vicente Aranda por la que recibió el Premio Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, Premio Goya a la Mejor Actriz Protagónica, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España como Mejor Actriz, Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz del año, Premio Planet Hollywood como Mejor Actriz del año; Besos para todos de Jaime Chávarri por la que fue nominada al Premio Goya como Mejor Actriz y obtuvo el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actriz; Báilame el agua de Josetxu San Manteo por la que recibió el Premio Mejor Actriz en el Festival de Cine de Toulouse; El niño invisible de Rafael Monleón; entre otras.


Javier Drolas


Nació en 1972. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como artista plástico; en la escuela municipal de joyería, y como actor con Hernán Gene, María Oneto, Ricardo Bartís y Luis Ziembrowsky. Estudió producción de textos y puesta en escena con Rafael Spregelburd.


En teatro trabajó con los más renombrados directores de la escena teatral porteña contemporánea y entre ellos se destacan las obras: Bloqueo y Lucido, dirigida por Rafael Spregelburd; Reproches Constantes, dirigida por Santiago Gobernori y Algo descarriló de Santiago Gobernori; Poses para dormir, dirigida por Lola Arias; Bizarra, dirigida por Rafael Spregelburd y La movilidad de las cosas terrenas, en el Sportivo Teatral, dirigida por Analía Couceyro.


En cine y televisión trabajó en La ronda, largometraje dirigido por Inés Braun; El Mural, de Héctor Olivera; Mi señora es un espía de Daniela Golli y Andrea Garrote; Lo nuestro no funciona, largometraje dirigido por Nicolás Álvarez; y Cheques, videoclip de Luis Alberto Spinetta; entre otros.




  • Sobre el director



Gustavo Taretto


Nació en Diciembre de 1965 en Buenos Aires, Argentina.


A partir de 1983 realizó distintos talleres de Fotografía y, paralelamente estudió música. A fines de los '80 realizó algunos talleres de dirección y guión.


En 1999 se suma al taller de cine del maestro José Martínez Suárez.


Allí escribió y dirigió 3 cortometrajes: Cien Pesos, Las Insoladas, yMedianeras que ganaron más de 40 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de Clermont Ferrand 2006.


Su cuarto cortometraje, Hoy no estoy recibió el premio "Cinema é Gioventú", en el Festival de Locarno 2007.




  • Productora



RIZOMA - compañía independiente de producción


Rizoma es una productora independiente creada por Hernán Musaluppi y Natacha Cervi en el año 2001 como parte del surgimiento de la nueva generación de cineastas de la Argentina. En pocos años logró consolidarse como una de las productoras más respetadas de la Argentina y sus películas se pueden encontrar en los principales festivales internacionales y en salas cinematográficas de todo el mundo.


Sus producciones incluyen además de MEDIANERAS, de Gustavo Taretto, los siguientes filmes: Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno; Amorosa Soledad, de Galardi & Carranza;¿Quién dice que es fácil?, de Juan Taratuto, El Custodio, de Rodrigo Moreno;No sos vos, soy yo de Juan TaratutoyLos guantes mágicos de Martín Rejtman, así como las coproducciones Otros silencios, de Santiago Amigorena; 3, de Pablo Stoll; Fuera de juego, de David Marques; Hiroshima, de Pablo Stoll; Gigante, de Adrián Biniez; Aguas verdes, de Mariano de Rosa; Acné, de Federico Veiroj; Salamandra, de Pablo Ag ero;La perrera, de Manuel Nieto; Diario argentino, de Guadalupe Pérez García y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stolly los servicios de producción Ruhm, de Kleefeld; Resturlaub, de Gregor Schnitzler; First misión, de Boris Conen; La traque, de Laurent Jaoui ySultanes del sur, de Alejandro Lozano.


Actualmente Rizoma trabaja en el desarrollo de los proyectos Dos disparos, de Martín Rejtman e Insoladas, del mismo Gustavo Taretto.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive