Sunday, August 14, 2011

Espectros: 19/08/11 Centro Cultural de la Cooperacion

El viernes 19 de Agosto a las 21 hs. se estrena


Espectros


De Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, protagonizada por Ingrid Pelicori y Walter Quiroz.


"Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida"


Henrik Ibsen


El viernes 19 de agosto a las 21 hs. se estrena "Espectros", de Henrik Ibsen, interpretada por Ingrid Pelicori , Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta, Iride Mockert, cantante en vivo de Joaquín Rodríguez Soffredini (contratenor) producción de Pablo Silva y dirección general de Mariano Dossena ("El Tiempo y Los Conway" y actualmente "Los Invertidos" -cuatro nominaciones al ACE-). // En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 / Tel - Informes: 5077-8000 y 5077-8080. Entrada $60 Funciones: todos los viernes a las 21 hs. y todos los sábados a las 23 hs. //


Una de las temáticas principales a lo largo de toda la obra de Ibsen es la rebelión de la mujer contemporánea y, si bien en "Espectros" esta búsqueda se hace visible, también bordea otras cuestiones, tales como la renovación espiritual, la herencia, el karma, la orfandad, la búsqueda de la identidad y, por sobre todo, aquellas cosas no visibles que determinan nuestro destino.


¿Cuánto de todo lo que tapamos, vuelve; se convierte en fuego, en piedras para con nuestro andar? ¿Cuánto de aquello que somos viene con nuestros antepasados? ¿Cuántos fantasmas, creencias muertas habitan en nuestro ser, y nuestro destino?


"Creo que uno de los motivos por los cuales elijo los autores clásicos es porque, más allá de su fuerte estructura dramática, abordan temas que me atraviesan tales como la identidad, las relaciones humanas, el destino, el espíritu. Es en ellos donde las repuestas que se me aparecen son -desde mi punto de vista- elevadas. Abordarlos es para mí un puente a nuevos pensamientos que contribuyen al crecimiento, a la reflexión. En el caso de Ibsen, lo que me atrapó fue su perfección dramática y su visión adelantada. Con 'Espectros' se devela una nueva forma de entender lo espiritual que coincide, en varios puntos, con el budismo - otra filosofía de la cual soy un declarado apasionado-, la transformación del karma; la simple alegría de estar vivo, el intentar convertir la oscuridad en luz, son temas fundamentales en esta obra del genial noruego. Como director, uno de los desafíos que me propuse fue el de serle fiel a la época; que la puesta transpire una Noruega a finales del 1800, ese clima nórdico frio y umbroso. Intuyo que la distancia temporal potencia la metáfora del autor", declara Mariano Dossena


Una de las características principales de "Espectros" es que en la misma pone en juego la capacidad humana de renovación del espíritu. La protagonista de la pieza -Sra. Alving- es la voz de Ibsen quien se opone a la idea del vivir para sufrir profesada por el culto protestante, encarnado en el personaje del Pastor Manders. Los espectros son lo heredado, aquellas viejas creencias sin vida que traemos inconscientemente de nuestros ancestros y que, en nuestro presente, nos dificultan el andar. Esta es la idea que, según palabras de Dossena, transmite la pieza una mirada que, a su vez, trasciende cualquier época. Una propuesta que revolucionó las ideas espirituales y sociales en la Noruega de finales del 1800; la pugna entre el mandato religioso al sufrimiento versus al ser feliz - por la pura alegría de estar vivo- y construir una existencia propia, basada en el deseo.


Síntesis


La señora Alving es viuda y recibe a Osvaldo su único hijo quien, enfermo, regresa a su casa de la infancia. Todo lo que durante años, ha sido ocultado respecto de la vida del difunto marido de Alving, saldrá a luz sin morfina, ni anestesia alguna. El karma de la familia volverá con el fuego, cada llama depurará, una a una, todas las mentiras.


Ficha Técnica


Autor: Henrik Ibsen; Elenco: Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Marcelo Bucossi, Horacio Acosta e Iride Mockert; Cantante Joaquin Rodriguez Soffredini (contratenor); Escenografía y Vestuario: Nicolás Nanni; Fotos: Ana Lee; Diseño Gráfico: Andrés San Martin; Luces: Pedro Zambrelli; Asistencia de dirección: Tony Chavez, Asistencia Maria José Urlezaga; Eliana Sanchez; Asistencia de Producción: Tatiana D´Agate; Producción Ejecutiva: Ana Ortiz; Producción: Pablo Silva; Dirección:Mariano Dossena


Un poco de Historia


Ibsen & Espectros // Henrik Ibsen (1828-1906) // Dramaturgo noruego. Reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales. Fue director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen, durante estos años de experiencia práctica teatral escribió sus primeras obras. Entre las primeras obras de Ibsen se encuentran dos dramas en verso: Brand (1866), y Peer Gynt (1867) Con Los pilares de la sociedad (1877), un ataque a la hipocresía y elogio al individualismo en la historia de un hombre de negocios sin escrúpulos, Ibsen daría comienzo a una serie de obras que le reportarían fama mundial: Casa de muñecas (1879), Espectros (1881) y Hedda Gabler (1890). También escribió Un enemigo del pueblo (1882), El pato salvaje (1884), La dama del mar (1888), El maestro contratista (1892) y Al despertar de nuestra muerte (1900). En casi todas, la acción dramática gira alrededor de un personaje en conflicto con las críticas de la sociedad contemporánea y estalla al irse conociendo los acontecimientos del pasado. Su influencia en el drama del siglo XX es inmensa. Ibsen se destaca por plantear un lugar de rebelión en la mujer contemporánea y con esto consigue, en parte, su fama universal. El Portazo de Nora en Casa de Muñecas es el comienzo de un movimiento femenino que no terminaría jamás. En Espectros, la rebelión se visualiza, pero en vez de seguir el camino de la liberación de la mujer, aparece aquí una sublimación, una rebelión espiritual, que intenta demostrar que lo heredado puede cambiarse.


Sobre Mariano Dossena. Docente & Director Teatral


Se ha formado como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Augusto Fernández, Rubén Szchumacher, Luciano Suardi y con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú), Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco (Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania).Como director, se destacan los siguientes trabajos:"Los invertidos" de José González Castillo en el Extranjero teatro, (4 nominaciones premios ACE 2011 actor Off, actor revelacion, Director y espectaculo alternativo), Nadie plancha como yo de Ana von Rebeur en el Centro Cultural de la Cooperación "El Tiempo y los Conway" de J.B.Priestley en el Centro Cultural de la Cooperación(Nominado mejor espectáculo alternativo PREMIOS ACE 2009 y 2 nominaciones PREMIOS TEATROS DEL MUNDO 2009-traduccion:Jaime Arrambide y adaptación Mariano Dossena); "La Música" de Marguerite Duras en el Centro Cultural de la Cooperación; "Espacio Escondido" de Paúl Auster (La Tertulia y Teatro Nacional Cervantes); "Ensayo anterior", un espectáculo inspirado en textos de F. G. Lorca, Shakespeare y T. Kantor (Teatro IFT); "Bardo, la puerta de la tierra pura", una propuesta con dramaturgia, actuación y dirección de Silvana Correa y Mariano Dossena (Espacio Callejón, IMPA La Fabrica Ciudad Cultural); "Del estomago bien gracias" , de Silvia Spina (Teatro La Colada).En el área pedagógica, desde el año 2004 hasta la actualidad, trabaja como docente teatral en El Colegio Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) y en diversas instituciones culturales.


Sobre Silva Producciones: Con "Espectros" festeja el estreno de su obra número 50


Silva Producciones se complace en anunciar el estreno de su obra número 50 en su recorrido de quince años produciendo teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires, que se festejará, por partida doble, en el estreno de prensa de Espectros, de Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, en el Centro Cultural de la Cooperación. Silva Producciones, creada por Pablo Silva, nace como una iniciativa de aunar los trabajos aislados de producción y profesionalizarlos durante estos últimos años y que continúa hoy. Sus primeras obras, El Kaso Dora y Luca Vive, fueron el resultado del entusiasmo más que de la planificación y la preproducción, y con el tiempo y la experiencia se fueron agregando algunos factores que llevan a consolidar el trabajo de producción entendiéndolo como el esfuerzo colectivo de un grupo humano con muchas ganas de producir artísticamente un hecho teatral. "Producir entra en la categoría de esas tareas que ahora todos valoran pero nadie sabe definir de qué se trata. Muchos siguen pensando que producir es hacerse cargo de la parte económica del proyecto. La producción se va profesionalizando, como un rol fundamental dentro del entramado teatral que constituye montar una obra de teatro y cada vez son más los grupos independientes que se acercan para tener alguien que los guie en la tarea de manejar el barco teatral", declara Pablo Silva. Algunas de las cuarenta y nueve obras que Silva Producciones ha representado en este recorrido de quince años, son: "Los poetas de Mascaró"; "Los Invertidos"; "Quizás"; "El Tiempo y Los Conway", "Hija de la dictadura argentina"; "Un hombre torcido"; "El deseo bajo los olmos" y "El cartero de Neruda", entre otras.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive