Tuesday, August 23, 2011

Antigona, estas donde no esta tu vida: Estreno 25/08/11 Teatro La Ratonera Cultural

Antígona

Estás donde no está tu vida


Síntesis argumental de la obra.


Esta obra está basada en la Antígona de Sófocles. En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas.


La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente. Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel). La desobediencia acarrea para Antígona el enfrentamiento con el poder.


Visión artística de la puesta en escena.


Este proyecto surge en el año 2005, en el marco de la creación de una trilogía escrita y dirigida por Fernando Cipolla. La primera parte que se realizo fue "H, no estás donde está tu vida" (basada en el clásico de Shakespeare, Hamlet). Los puntos en común que tienen "Antígona, estas donde no está tu vida" con la primera parte es que ambas son una tragedia, la relación con la muerte, el destino inexorable, la constante búsqueda por la verdad y finalmente a lo que se refiere el titulo de las obras es que los personajes están donde no está su vida, eligiendo la incomodidad del vivir por conseguir la verdad. Se propone a Antígona buscando el ideal ético y velando lo que esta más allá de ella misma. En síntesis el verdadero sentido de esta tragedia, se desprende de la posición de Antígona, quien está entre dos muertes.


Este material histórico, más que nunca se pone a la vanguardia de los planteos actuales concerniente a la filosofía, la política y la pasión humana.


Concepción estética de la puesta en escena.


La puesta en escena está concebida desde el hecho que los personajes conocen la historia y saben su final, pero a pesar de saber su destino, ellos intentan cambiar la historia. La obra transita no solo la sala principal de la Ratonera Cultural sino otros espacios aleatorios del lugar e integra el lenguaje audiovisual al relato.


Antígona es representada por una muñeca, es tomada como objeto y provoca en el espectador un distanciamiento a diferencia de los demás personajes. La escenografía es una propuesta de repetición, donde los elementos reaparecen en los distintos espacios: las puertas, los muñecos y La arena que cubre el piso.


Los elementos escenográficos son trasladados por los propios actores en ese juego de pasar todo el tiempo de actor-personaje.


La puesta en escena propone un espacio atemporal, donde desde el vestuario, la música, el audiovisual, los objetos y el texto componen un hipertexto dejando al espectador el sentido final. Una propuesta teatral de carácter simbólico que permiten distintos niveles de lectura.


CV de Fernando Cipolla.

Es el creador y director del proyecto La Ratonera Cultural, espacio de fabricación artística, desde hace veinte años viene trabajando en el campo artístico.


En cine ha realizado largometrajes en distintos roles como actor, director de actores y producción. Ha trabajado con directores de la talla de Juan Carlos Desanzo, Diego Sabanes, etc. y con actores como Federico Luppi, Ester Goris, Juan Palomino, Gabriel Corrado, Belen Blanco, Walter Quiros, Ana Fernández (ganadora del Goya 2008, a la actriz revelación), etc.


En televisión ha realizado la producción ejecutiva del programa Noqtámbulo emitido desde el 2006 hasta 2008 en el canal 7, con la productora 8mm.


En teatro ha recibido varios premios como el pepino 88 al mejor actor, ganador del unipersonal Melancólicas Vacas, seleccionado para el Festival Internacional de Teatro de Bs As, como así también ha ganado distintos concursos como director de teatro.


En educación además de tener sus cátedras de investigación en lenguaje teatral y estética, ha realizado los contenidos curriculares de la disciplina teatro para la EGB y Polimodal de la prov. De Bs As y San Luis como así también formo parte del equipo del diseño de la carrera de Gestión sociocultural para el Ministerio de educación de la Nación. También ha realizado charlas y capacitaciones en distintas provincias sobre la ed. Teatral y publicado varias investigaciones sobre educación.


Ficha Técnica:


Adaptación: Fernando Cipolla.


Dirección y puesta en escena: Fernando Cipolla


Elenco: Mario Ravelli, Emiliana Tribolo, Pilar Juaristi, Alejandra Salazar, Carlos Bocca, Maria Laura Conte.


Diseño de escenográfico: Fabricación artística.


Realización: Pablo Ciampagna y grupo de fabricación artística.


Asistente de dirección: Soledad Fernandez Velasco.


Teatro: La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552, C.A.B.A., Argentina.


Funciones: Jueves a las 21hs.


Reservas: 4857-2193. Entrada general: $40. Descuentos a estudiantes y jubilados: $30.


Este espectáculo cuenta con el apoyo del FNA, INT y PROTEATRO


*Todos los jueves a las 21hs., en el Teatro La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552, C.A.B.A., Argentina.


*Reservas al 4857-2193. Entrada general: $40. Descuentos a estudiantes y jubilados: $30.


*Más info: www.laratonera.com.ar // Mail: info@laratonera.com.ar // Facebook: Antigonaratonera

No comments:

Post a Comment

Blog Archive